¿Eres escritor De brújula o de mapa?

A mi esto me recuerda a una de piratas…

La primera vez que alguien me preguntó si yo era una escritora de brújula o de mapa, se me debió quedar cara de empanada gallega.

Ya había auto publicado dos libros y nunca había oído nada semejante. Yo era una ignorante, en esto, y en muchísimas otras cosas que he ido aprendiendo a base de encontrarme con los filibusteros que andan por estos mares de la inspiración robando cualquier idea buena con la que pensé que iba a escribir la novela de mi vida.

estoy empezando a pensar seriamente que la novela de mi vida son mis anecdotas de escritora chiflada.

El caso es que me puse a investigar que era todo esto de la brújula y el mapa por si me podía servir para no volverme loca durante el proceso creativo.

Buceando por este universo virtual encontré a varios escritores generosos y con unos blogs geniales que me ayudaron mucho y a los que sigo recurriendo para que este viaje a las Américas en góndola no sea tan duro.

primero definimos como son estos escritores y después te digo para que me han servido estos utensilios.

Los escritores de brújula son aquellos que se dejan llevar por la inspiración, que parten de cualquier idea y, sin juzgarla, van dejando que les lleve por la historia. Vamos, lo que sería un viaje en globo respirando nubes de algodón de caramelo, y solo una vez construido el boceto; con su principio, su nudo y desenlace, empiezan con el trabajo de añadir, quitar, corregir, y adornar, en lo que sea preciso su gran historia.

Los escritores de mapa, son aquellos que hacen la lista para el viaje sin dejarse nada por apuntar y sin olvidarse de meter en la maleta nada de lo importante.

Lo llevan todo medido y estructurado.

Las horas de salida y de llegada, los pares de calcetines para los días que dure la aventura, las escalas, los lugares que visitarán, las personas a las que conocerán y hasta los souvenirs que comprarán.

Seguro que estás pensando que los escritores de brújula son mucho mas molones y que los de mapa son unas personas aburridas a las que nada quieres parecerte.

Pero queridos, dejadme que os cuente que esta que os escribe, que ha sido toda la vida de escribir sobre las nubes y que no ha sabido encontrarse jamás en un mapa, no le ha quedado más remedio que aprender a dibujar.

Y es que de las nubes duele caerse y yo me he dado más de un trastazo.

Porque no hay tiritas para el alma y, eso es justamente lo que se te rompe cuando después de horas, días y meses de trabajo duro, ves que tu novela no llega a ninguna parte. Que tus personajes están parados en la mitad de la nada esperando indicaciones, y todo esto por no haberte marcado un plan de viaje y haber preparado la maleta en condiciones.

Yo empecé siendo de brújula y acabé siendo de mapa.

Siempre había creído que tanta planificación asfixiaría mi creatividad, bueno, y porque todo hay que decirlo, soy muy poco organizada con la vida en general, y no me veía yo haciendo un mapa que no fuera para pintar barquitos y cielos azules con casitas de tejado rojo.

Ya os he dicho al principio que he tenido que aprender algunas cosas para no morir en el intento de escribir, y una de ellas ha sido a ser mas responsable y cuidadosa con mis palabras y mi creatividad. Ahora tomo notas, estructuro escenas, interrogo personajes y, sobre todo, no borro nada de lo que escribo, lo guardo y lo dejo respirar.

No me gustan los consejos, ni darlos, ni recibirlos, Así que tómate esto como una experiencia de regalo, de mi parte, para que le des un par de vueltas antes empezar a andar descalzo por las nubes.

te dejo una lista de cinco blogs muy buenos que hablan sobre esto y que no te vendrá nada mal leer.

Espero haberte servido de ayuda, ¡ha sido un placer!

Gracias por venir.

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo!
No Comments

Post A Comment